Sistema político de Chile
Su administración es funcional y territorialmente descentralizada. De esta forma, el país se encuentra dividido en 13 regiones - de Tarapacá, de Antofagasta, de Atacama, de Coquimbo, de Valparaíso, Metropolitana de Santiago, del Libertador General Bernardo O'Higgins, del Maule, del Biobío, de La Araucanía, de Los Lagos, Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo y de Magallanes y la Antártica Chilena -, 51 provincias y 342 comunas.
El Sistema de Gobierno y Administración Regional, se estructura de la siguiente forma:
El gobierno interior de la región corresponde al Intendente, en su calidad de representante del Presidente de la República. La administración de la región corresponde al Gobierno Regional, compuesto por el Intendente como órgano ejecutivo y el Consejo Regional, como órgano resolutivo, nominativo y fiscalizador de aquél.
Las funciones de administración son apoyadas por las Secretarías Regionales Ministeriales, órganos desconcentrados de los Ministerios, subordinados a nivel regional al Intendente, destacando entre ellas la Secretaría Regional de Planificación y Coordinación.
A nivel provincial el Gobierno corresponde al Gobernador, subordinado al Intendente. Su administración también compete a aquel como órgano desconcentrado del Intendente, en cuanto ejecutivo del Gobierno Regional. Existe como instancia de representación consultiva el Consejo Económico y Social Provincial, presidido por el Gobernador.
La administración comunal corresponde a la Municipalidad, compuesta por el Alcalde como autoridad superior y el Consejo, presidido por el Alcalde como órgano resolutivo, nominativo y fiscalizador de aquél, ambos de elección popular cada 4 años.
Para cumplir sus funciones la Municipalidad cuenta con Unidades, como la Secretaría Comunal de Planificación y Coordinación.
Existe además en cada comuna un Consejo Económico y Social, de carácter consultivo, representativo de los organismos sociales.
- El Poder Legislativo:
El Congreso Nacional de Chile conforma el Poder Legislativo en Chile y está compuesto por una Cámara de Diputados y un Senado.
El Congreso Nacional tiene entre sus principales objetivos, ejercer la representación de la ciudadanía, concurrir a la formación de las Leyes con el Presidente de la República y fiscalizar los actos del gobierno.
Quienes integran cada una de las ramas del Congreso, tanto los 120 Diputados como los 48 Senadores, representan al pueblo que los eligió y reflejan sus distintas posiciones, ideas y sensibilidades. Es en esta institución donde la Democracia existe y cobra mayor sentido.
En la actualidad, el Congreso Nacional se rige por la Constitución Política de 1980 y la Ley orgánica constitucional N°18.918.
- El Poder Judicial:
El Poder Judicial, uno de los tres poderes del Estado junto al Ejecutivo y Legislativo, es el encargado de aplicar las leyes. A él corresponde la facultad de conocer de las causas civiles y criminales, de resolverlas y de hacer ejecutar lo juzgado. Su máximo órgano jurisdiccional es la Corte Suprema, tribunal que, junto con velar por la correcta aplicación de la legislación vigente, ejerce un control administrativo y disciplinario sobre el resto de los tribunales y jueces del país.
Las Cortes de Apelaciones, que tienen a su cargo un determinado territorio jurídico definido por ley, actúan como tribunales de segunda instancia ejerciendo, a su vez, la fiscalización y el control de los tribunales que se ubican en su jurisdicción.
Actualmente la tarea de administrar Justicia es ejercida a nivel nacional por más de 350 jueces especializados en diversas materias como Menores, Trabajo, del Crimen y Civil.
El Ministerio Público, encabezado por el Fiscal Nacional, es el órgano encargado por ley de dirigir la investigación en el nuevo sistema de Justicia Penal.
- El Ministerio de Justicia:
El Ministerio de Justicia, el otro actor del sector, es el organismo que canaliza la relación del Poder Ejecutivo con el Judicial.
Entre sus principales funciones está el estudio crítico de las normas constitucionales y de la legislación civil, penal, comercial y de procedimiento a fin de proponer al Presidente de la República las reformas necesarias.
Debe también asesorar al Presidente en el nombramiento de los jueces, funcionarios de la justicia y demás empleados del Poder Judicial, así como atender las necesidades de organización y funcionamiento de los tribunales de justicia.
Impacto de las políticas internacionales
Chile ha sido una de las economías latinoamericanas que más rápido creció en las últimas décadas debido a un marco macro-económico sólido, el cual le ha permitido reducir la proporción de la población considerada pobre (USD 5.5 por día) de 30% a 6.4%, entre 2000 y 2017.
A pesar de los avances de las últimas décadas, Chile aún enfrenta importantes desafíos y oportunidades. La consolidación fiscal prevista a mediano plazo será fundamental para estabilizar la deuda y consolidar la confianza. Los esfuerzos de las autoridades para racionalizar el sistema tributario, facilitar la movilidad laboral, reducir la burocracia, mejorar el sistema de pensiones y fortalecer el sistema financiero también serán cruciales para mantener el crecimiento y reducir la exposición de Chile a riesgos externos.
Impulsar la innovación, mejorar el vínculo entre la educación y el mercado laboral, y promover la participación laboral femenina también son imperativos para mejorar las perspectivas a largo plazo. En el frente social, mejorar la calidad de los servicios de salud y educación y reducir barreras para el acceso a las políticas sociales bien orientadas será clave para reducir la pobreza remanente y consolidar la clase media.
Fuentes de consulta:
República de Chile-Estructura política general. (s.f.). Recuperado el 29 de septiembre de 2019 de https://www.oas.org/juridico/mla/sp/chl/sp_chl-int-des-ord.html

el plan a desarrollo que tiene chile son muy interesantes y mas que nada para que sobresalga teniendo una mejor educación, que se promueva la participación laboral de las mujeres
ResponderBorrarChile me parece un país muy interesante y, aunque no lo escogí para esta actividad, me parece que es un país con mucho potencial, gente muy valiosa y sobre tod mucha riqueza natural.
ResponderBorrarSaludos.
Cómo lleva buen desarrollo creo que se tiene mayor posibilidad de incursionar es este país.
ResponderBorrar